h1

La empatía y lo lindo que es que te piensen.

enero 14, 2010

Al salir de clases hoy un chico, con el que he interactuado poco, me dijo: “te he pensado mucho al ver las noticias, ¿todo bien con los tuyos?” Y me impresionó mucho el gran efecto que palabras tan sencillas pueden tener.
Es lindo saber que un casi extraño se preocupa por mí y tierno que tuviera la cortesía de preguntar.
Me parece sorprendente el poder de las relaciones humanas cuando ponemos énfasis en la segunda palabra y somos realmente humanos.
Ojalá todo el mundo tener un gesto tan sencillo pero potente con quien está a su alrededor. Seguro que de así hacerlo la convivencia cambiaría de forma radical.

Creo que la empatía es el principio de la paz y que es uno de los valores más difíciles de dominar, en el cole me enseñaron que significaba ponerse en los zapatos del otro, pero… ¿y qué pasa si el otro no tiene recursos ni para tener zapatos?.
Empatía…
¿Cómo mencionar la palabra y no pensar en lo que acaba de suceder a los vecinos haitianos? en cómo la madre tierra ha castigado a quienes menos podían asumir el maltrato, en cómo es de injusta la vida…

Concho, ¡y uno se queja de sus problemitas!
Este tipo de situaciones me hacen sentir tan superficial, me hacen sentir que pido de más, que pese a lo mucho que lo intento -porque sí que lo intento- mi nivel de expresión de la inconformidad supera lo adecuado, porque mientras me quejo de pendejadas hay gente con medio cuerpo entre los escombros, luchando por sobrevivir.
Y mientras pasaba lo peor, yo me tomaba una copa en un bar cool… Creo que esa horrible sensación de culpa rondará por mi cabeza por un buen tiempo. Ya sé, no había forma de intuirlo, cada día mueren miles en el mundo y la vida sigue para los vivos… pero esos miles no son parte de mi historia social, no son mi vecino inmediato, mi único vecino.

Tan sólo espero que, así como la tierra se sacudió hasta dejar a una nación vuelta escombros, el ser humano que llevamos dentro salga a la superficie y haga que las ayudas puedan sacudirse en proporciones similares o mayores a las de la catástrofe y que permitan al menos estabilizar la situación.

One comment

  1. pulgar



Responder

