h1

Las Fallas de Valencia

marzo 21, 2010

En el siglo XVIII, eran un simple festejo popular y vecinal incluído en el marco de la fiesta de San José, en que los más jóvenes juntaban material combustible y trastos viejos que eran quemados al anochecer. Los muñecos, llamado ninots aludían a algún suceso, conducta o personaje censurable y estaban colgados de ventana a ventana, por encima de las calles. Como medida de seguridad la policía urbana, encargada de la prevención de incendios, obligó a los vecinos a plantar fallas sólo en las calles anchas, cruces de calles y plazas.

En el siglo XIX, la autoridad mantuvo una actitud censora ante las fallas, llegando a penalizar con impuestos su montaje, generando un movimiento popular en defensa de las tradiciones típicas.
En 1885 una revista otorgó por primera vez premios a las mejores fallas y en 1901 el Ayuntamiento de Valencia otorgó los primeros premios municipales, despertando así un espíritu competitivo entre comisiones de vecinos y estimulando el fervor fallero, forzando a que adoptaran como ideal modélico la monumentalidad y la proporcionalidad.

Han existido distintos “tipos” de fallas
– Las satíricas: exponían a la vergüenza pública vicios o prejuicios. Poseían un tema concreto con intención crítica o burlesca de un hecho social censurable dignos de corrección o irrisión.
– La erótica: con tendencia anticonyugal tenían alusiones picantes o escabrosas mediante un lenguaje de mentalidad hedonista y procaz, sus autores llegaron a merecer rotundas condenas por parte del arzobispado.
– La artística: aunque no desaparece la crítica, predomina la preocupación formal y constructiva sobre el conocimiento del monumento, produciendo una decantación esteticista.

Desde principios del siglo XX las fallas se componían fundamentalmente de tres niveles superpuestos:
1. Base: de escasa altura compuesta de repiés para las diversas escenas.
2. Cuerpo central: servía de sustentación del monumento.
3. Remate: figura de grandes dimensiones constituida por un motivo condensador del tema que explayaban las escenas inferiores.

Los principales elementos de su construcción son el cartón, el yeso y la cera.
Una vez listos los cuerpos son montados “dentro de un alma” de madera que sujeta lo materiales débiles.

Actualmente su contenido debe ser descifrado rodeando la falla y recorriéndola con la mirada de arriba abajo, por lo que ésta resulta ser imponente, majestuosa, sugestiva y visible desde la lejanía.

SEMANA FALLERA

Fue instaurada en 1932 y hace que desde el 15 hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia sean una fiesta continua con actividades programadas de la siguiente forma:
– Día 15.
La Plantá: acto de erigir los monumentos falleros
– Día 16.
Recogida de premios.
– Días 17 y 18.
L’Ofrena: ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y su región. Cada fallero ofrece un ramo con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazándolos y formar impresionantes diseños.
– Noche del 18.
La Nit del Foc: Durante las fiestas falleras el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche. El más importante y espectacular es conocido como “La Noche del Fuego” y se dispara la noche del 18 al 19 de marzo.
– Día 19.
La Nit de la Cremà: es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia

Otras cositas curiosas son las mascletás y la despertà:

Mascletà: Espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en el que los petardos van unidos por mechas envueltas en papel y según la variación, los cruces de filas y la distancia consiguen dar mayor o menor velocidad, logrando diferentes efectos de sonoridad y sensación y resultando en composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora.

Despertà: Cada mañana los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos que explotan al golpear el suelo o masclets, petardos de mecha de gran impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: