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Compramos el futuro, que es pasado.

agosto 10, 2010

Ayer estaba en casa de un a amiga y por propuesta de su compi de piso vimos un documental súper interesante llamado Objectified, que habla un poco -desde la óptica del diseño industrial- de cómo cada objeto cuenta una historia -por insignificante que le veamos- pues pasó por todo un proceso intelectual previo a su creación y distribución.

Hubo una participación que me robó el aliento y fue la de Rob Walker, ex editor y actual redactor de una columna del New York Times Magazine, pues aunque parece todo un trabalenguas lo que dice el tipo es como esas verdades que te niegas a escuchar y asumes como absoluta.

Les pongo el video -la parte interesante está a partir del minuto 1:04-, la transcripción y la traducción, para que no se me líen leyendo.

Transcripción (a ver si lo entienden)

Often the way that a product comes into being isn’t because a bunch of expert designers sat down and said, “What are the ten most important problems we can solve?”
There’s a company that’s writing a check. And what the company wants is new SKU’s, they want more stuff, and they want more people to buy it. And that’s the name of the game.
We tend to want new things.
They can do something that has a different look, a fresher look, a newer look, a new-now, next-now kind of look.
And the problem with spending a lot of time focusing on what’s very now and very next is that it isn’t very forever. And that means that it doesn’t last, because there’s someone else coming along trying to design what’s now and next after that. And part of their agenda, whether it’s over-articulated or not, is to make whatever used to be now, Iook like then, so that people will buy the new now.

Mi traducción (tratando de que tenga algo de sentido)

La manera que un producto es creado no suele ser porque un manojo de diseñadores expertos se sentaron y dijeron, ” ¿Cuáles son los diez problemas más importantes que podemos solucionar?”
Hay una compañía que escribe un cheque, y lo que la compañía quiere es poseer nuevos productos, quieren más objetos, y más gente que los compre. Esa es la esencia del juego.
Tendemos a querer nuevas cosas.
Pueden hacer algo que tenga una apariencia distinta, más fresca, más nueva, una apariencia de tipo ‘nuevo-ahora’ y ‘ahora-próximo’.
Y el problema con el gastar mucho tiempo centrándose en lo que es ‘muy ahora’ y ‘muy después’ que nunca serán ‘muy por siempre’. Lo que significa que no durará, porque hay alguien más que viene intentando diseñar lo que es ‘ahora y después’, y parte de su agenda es hacer lo que solía ser ‘ahora’ se convierta en ‘después’, de modo que la gente compre el nuevo ahora.

Espero que no se liaran mucho leyendolo y que a la segunda o tercera vez pillen la idea, que en pocas palabras me atrevo a resumir en que somos seres tan caprichosos que complacemos a la sociedad de consumo comprando ‘el futuro’, uno hecho para durar para siempre, sabiendo que en menos de unos quizá dos o tres años estaremos comprando ‘un futuro nuevo’.

One comment

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



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