h1

Les presento a: Julio Falagan

octubre 18, 2010

Hace unas cuantas semanas haciendo zapping me encontré (ya no recuerdo ni el canal ni el programa) con una entrevista a un artista que llamó muchísimo mi atención, uno de esos que acaban haciendo que no sólo entres a su web, sino que le hagas un bookmark, y en mi caso que la guardara dentro de mi lista de cosas por blogear.

Su nombre es Julio Falagan y hasta ahora lo que he visto de el -tras un esfuerzo supremo de stalkeo- sinceramente me encanta. Sus proyectos, fuera de lo visualmente interesante, ponen en manifiesto ciertos principios que van 100% de acuerdo con lo que yo misma pienso y siento y con ese ‘giro’ que hace falta en muchos artistas actuales.

Un gran ejemplo de esto es su actual proyecto “Cuadros Populares” que consiste en la realización de obras a la carta siguiendo las indicaciones de los participantes. Claro, seguro que no entiendes ni papa de lo que quiere decir esto, así que te lo explico bien: él pone una pintura de fondo y abre un espacio para que todos los interesados propongan qué les gustaría ver, y de los elementos que más le llaman la atención hace una selección y va integrandolos a la obra. ¿Qué me encanta? pues que aparte de hacer al espectador partícipe del proyecto, una vez seleccionada tu idea te lo notifica vía email y dentro del mensaje pone una parte que me enamoró: “cuando el cuadro esté acabado, recibirás una imágen en alta resolución de la obra para que la reproduzcas tantas veces como quieras“.

Otro ejemplo son los “Copy Center” y acá confieso que fue que me convirtió en fan: en algunas de sus exposiciones incluye una copiadora y plantillas bajo la idea de “por sólo 0,X€ obtén una copia de un Falagan”. Gente ¡esto es la verdadera democratización del arte! esto es el saber aprovechar los recursos para que el visitante a la exposición sea feliz. Vamos, que yo de tener mi copia probablemente la colocaría en mi habitación como uno de mis “tesoros”.

Pues eso, que les dejo acá una selección del trabajo de él que más me ha gustado, sin antes decir que es altamente recomendado que se pasen por su web http://www.juliofalagan.com/ ¡quien sabe si terminan, al igual que yo, siendo fans de su obra y partícipes de este -u otro- lindo proyecto!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ah luego de hacer un inmenso ejercicio de memoria creo haber recordado qué le sugerí para el actual Cuadro Popular (el #2) y (si no estoy “chipiando”) era que hubiera un incendio forestal y una niña rubia con algún elemento rojo y con cara de inocente, que llevara en las manos una caja de fosforos o un mechero y mirara con complicidad al espectador.

One comment

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…



Responder

