h1

A Carmen Ligia / No hay nada que temer.

noviembre 28, 2010

Esto lo he escrito para Carmen Ligia Barceló, una amiga cuya madre ha fallecido y que por las distancias ultraoceánicas que nos separan no puedo acompañar en este difícil momento. Es mi respuesta a una linditísima nota que ha escrito y en la cual he tenido el honor de ser etiquetada.
_

Carmencita, está hermoso lo que has escrito y de verdad lamento mucho no poder darte el abrazo que ahora mismo siento necesidad de darte.

En tu texto pones:

Siento un profundo miedo al pensar en el paso del tiempo,
en las veces que querré haber podido compartir algo contigo.
En no poder atesorar cada recuerdo
o que la bruma de los años
borre alguna de las expresiones de tu cara.

Te digo algo con una certeza ciega: ¡no hay nada que temer!

Dices sentir miedo de que el paso del tiempo te frustre el compartir algo con ella, no permita atesosar recuerdos o borre esas hermosas expresiones.

Por mi experiencia con la muerte de papi te digo: ¡No hay nada que temer! porque lo que hacen los seres amados al morir es pasar a un nuevo estado, uno que a veces es muy chulo porque donde viven es dentro de nosotras mismas.

Los recuerdos nunca se irán, por el contrario, irán apareciendo como pequeños regalos, capsulitas de sabiduría que no entiendes cómo llegaron a tu mente. Sus enseñanzas están en ti y ya verás como desde el más allá parece que envían una mágica iluminación que nos indica el camino en esos momentos oscuros del que sólo ellos sabían sacarnos.

Y lo más hermoso de todo (al menos para mi) es que esas expresiones tan características de su rostro no sólo no se borrarán de tu memoria, sino que aprenderás a verlas en ti misma y le sentirás viva, porque creo y sin miedo a equivocarme que mientras vivas tu ella lo estará.

Para mí la muerte es un nuevo estado, querida amiga, uno MUY difícil de entender (yo aún tengo preguntas y resentimientos más de 7 años después de la partido física de mi padre) pero una vez lo aceptas, es -por extraño que suene- algo maravilloso.

Paz a tu madre y fuerza a quienes la amaron, sobre todo para que ese amor pueda evolucionar y seguir creciendo. Te quiero amiga y sabes que (como siempre) estoy a la corta distancia de un click.

One comment

  1. Yo perdí a mi abue y sinceramente se ha ido fisicamente, pero habita en cada uno de quienes lo amamos por siempre.



Responder

