h1

El comer en tiempos del cólera

diciembre 16, 2010

Actualmente hay una paranoia generalizada por los casos de cólera que han ido apareciendo en la República Dominicana, aunque la crisis ha tenido como punto de origen Haiti, nosotros somos un poco ¡los únicos vecinos! y por tanto algo así como los siguientes en la lista.

Comer y cocinar en estos días es complicado.
Si antes se tomaban medidas para evitar salmonelas y amebas, ahora la prevención se vuelve casi exagerada: primero lavar bien con agua de la llave, luego con agua potable (no, acá no es potable el agua del grifo) y posteriormente con agua potable y unas gotitas de cloro. ¡Todo un ritual para comer un simple tomate!

Lo del agua potable si que es un verdadero lío. Yo que me acostumbré a que si tengo sed abro la llave y me pego un trago, tengo dos años y tanto haciéndolo y ¡somos animales de costumbre! Pues acá tengo sed, abro la llave, me sirvo un vaso y cuando me lo llevo a la boca viene la imagen de mi madre gritando NOOOOOOOOO y tengo que tirar el líquido y servirme del que está en el refrigerador porque sino ¡me puedo enfermar!

Y lo peor: yo soy vegetariana, la mitad de los alimentos que consumo estando en la calle son crudos y mi adorada madre ha optado por echarme un Tutankamón, me dijo: “bueno, yo que tu no comería crudos en la calle” y la experiencia ha demostrado que cuando la malvada hace eso y opto por ignorarla no sucede nada bueno. O sea que en pocas palabras estoy jodida y las pocas opciones se vuelven casi escasas.

En fin, que “el comer (y cocinar) en tiempos de cólera” se ha vuelto toda una novela, una odisea que no me apetece nada y que complica en sobremanera la existencia. Bien que creemos conciencia y que busquemos la prevención como la mejor medicina, pero creo tampoco es para vivir en pánico, que eso si que no mola nada.

Responder

