h1

Siempre odié mi nombre

enero 15, 2011

Confieso que siempre odié mi nombre.
Bueno, no del todo.

La verdad es que odiaba la mezcla de mi primer nombre y mi primer apellido. No permitía que nadie me llamara por ellos y llegué a tener conflictos en áreas académicas y personales por este motivo.

Y no es que tenga problemas con llamarme María, porque la mezcla María Isabel me parece hermosa. Mi mayor cabreo era con el María Martínez. Creo que en parte es porque siento que esa no soy yo. Nunca me llamaron por mi nombre de pila, siempre fui Maricha, hasta para mi madre y mi padre.

María Martínez sólo existía cuando iba al pediatra y no me gustaba nada ese señor que tenía agujas y autoridad para ponermelas, que me “arreglaba” cuando estaba malita pero que me llamaba así mientras hacía “gracia” con que ese era el nombre de la esposa de Trujillo (EL dictador dominicano, bueno reconocido por todos, que ya vamos por el 3ero si analizamos a detalle la política nacional -pero esos son otros temas-).

En la uni muchos profesores tachaban mi nombre en la lista y le ponían Maricha encima. Hay incluso muchas personas que no saben que este no es mi nombre real. Vamos, si me dicen María Isabel respondo, pero si alguien grita María en la calle sigo como que no es conmigo, pues el 99,9% de las veces realmente no lo es.

Un consejo para quienes están planeando de tener hijos: tengan cuidado con los nombres que seleccionan (porfis no sean uber creativos que eso crea muchos traumas), pero también con la forma en que los usan y cuiden los apodos con los que llamen a sus chavales pues algunos durarán por siempre, como en mi caso.

Responder

