h1

Aclaraciones para adoradores de Murphy (si, el de la ley)

febrero 2, 2011

Todos hemos escuchado hablar de la Ley de Murphy y algunos (como yo misma) lo tenemos casi como una religión. Ahora, pocos sabemos (yo me enteré hace nada) que el espíritu inicial de la archifamosa ley era el de anticipar los errores cometibles, lo cual fue posteriormente conocido como diseño defensivo.

El nombre de la Ley se lo debemos a Edward A. Murphy Jr., un ingeniero que por 1949 experimentó con cohetes sobre rieles para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cuando al hacer una de las pruebas se percató de que su asistente había hecho el cableado de los sensores totalmente al revés y Murphy -frustrado- le culpó diciendo: “si una persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”

Se dice (Mamá Wikipedia y varios blogs que probablemente la usaron de fuente) que George Nichols, otro ingeniero presente en el momento, lo tomó de forma arrogante y le llamó a modo de broma ‘Ley de Murphy’ sintentizandola a “Si puede ocurrir, ocurrirá”. Los hijos de Murphy, cuidando la reputación de su padre, la maquillaron diciendo que su verdadero enunciado había sido: “Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera”

Hasta ahora mucho blablabla histórico no confirmado pero curioso, lo realmente fuerte de todo es que lo que popularmente conocemos como Ley de Murphy, esa que dice “Si algo puede salir mal, saldrá mal” no es más que es La Ley de Finagle sobre la Negatividad Dinámica.

Vamos que nos han liado con tantos enunciados y que los que teníamos a Murphy casi como un Dios estabamos adorando a un Dios falso (y eso si que da mal rollo), así que mejor será que lo bajemos al rango de profeta y busquemos la esencia de su pensamiento: anticipemos errores y será menos probable que sucedan. Yo me quedo con esa idea y propongo que sea ley de vida y mandamiento sagrado de los que nos consideramos (o buscamos ser) perfecccionistas.

2 comentarios

  1. […] mi cabeza a tus ojos. Un reportaje de mis cotidianidades, visiones y pasiones. « Aclaraciones para adoradores de Murphy (si, el de la ley) La venganza de Murphy febrero 3, 2011 Estoy en un momento de mi vida que he querido […]


  2. Sinceramente me gusta mucho más la versión original, me hace enfocarme más en la persona que en el error en sí. También es interesante notar como la frase ha “evolucionado” al pasar el tiempo… parece que es mejor como está actualmente…



Responder

