h1

Leer bueno, bonito y ¡gratis!

febrero 10, 2011

Bajo la idea de que “si Mahoma no va a la montaña… ¡hay que llevar la montaña a Mahoma! hemos perdido todas las excusas como “no tengo nada interesante que leer”, “no tengo dinero para comprar libros” o “no tengo tiempo de ir a una biblioteca”. Pues nos han traído una “mini” biblioteca al mismo centro de nuestra vida cotidiana: el metro.

Aunque originalmente la iniciativa es chilena, por fortuna fue imitada por las autoridades madrileñas. Inagurado en el 2005 y promovido por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en colaboración con Metro, este proyecto tiene como objetivo principal el fomento de la lectura mediante el préstamo gratuito de libros en las estaciones del Metro de Madrid.

Actualmente cuenta con 11 módulos distribuídos en las estaciones de Moncloa, Nuevos Ministerios, Puerta de Arganda, Puerta del Sur, Sierra de Guadalupe, Aluche, Canal, Carabanchel Alto, Embajadores, Legazpi, Mar de Cristal y Chamartín. Su colección sobrepasa los 90mil ejemplares con más de 800 títulos distintos y colecciones idénticas en todos los puntos del servicio.

¿Cómo funciona?
El sistema permite el préstamo de un libro por lector por un periodo máximo de 15 días, renovable por otros 15. Los módulos están abiertos de 13.30 a 20.00 de lunes a viernes, excepto festivos.

¿Cómo se renueva?
Si quieres renovar tu préstamo puedes hacerlo vía telefónica de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas al 91 588 56 60, o por internet (previo darte de alta) en la página http://catalogos.munimadrid.es/abnetopac

Y si lo devuelves tarde ¿qué?
Pues como estamos en Madrid “no pasa nada”. No, ¡es bromeando!
Si tienes un retraso en la devolución serás sancionado con la suspensión del servicio de préstamo durante un período igual a los días que te retrasaste. Si se da el caso de que pierdes o deterioras el libro, estarás obligado a su reposición o compensación.

¿A quién está dirigido?
Como ya mencioné antes en un servicio gratuito y puede utilizarlo cualquiera. Basta con solicitar el carnet de Bibliometro (también gratuito y de expedición inmediada) y podrás pedir tu primer título, ya sea en los módulos previamente mencionados como en las bibliotecas públicas tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid. Así mismo, los titulares de los carnés de éstas últimas podrán utilizar su acreditación para disfrutar del servicio.

¿Quieres más info?
En tu próximo viaje en metro pásate por uno de los módulos o visita http://www-1.munimadrid.es/bibliometro/index.html

¿Mi experiencia personal?
¡Increíble! Los libros están en perfectas condiciones, no he tenido ningún tipo de problemas y hasta me gusta jugar a ver qué quiere la vida que lea, dejándole al azar la elección de los títulos. Una de las cosas que más me gusta es la cara que ponen quienes hacen las de bibliotecarias cuando me preguntan ¿cuál te llevas? y yo les digo ¡el que tu quieras! El saberse dueñas de mi destino (al menos literario y actual) siempre les dibuja una sonrisa y hasta ahora las recomendaciones han sido bastante acertadas.

Anuncios

One comment

  1. wow ke genial!!
    SD esta a anños luz de eso!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: