h1

Tres que están en boca de todos

febrero 15, 2011

Si hay algo que hacen los premios es poner aquello de lo que van en boca de todos. Ya sean las canciones y álbumes de los Grammys o las películas que van a los Goya y Oscar.

Lo normal es que yo no me entere de mucho, ni de los nominados ni de los ganadores, y en esta última etapa en que mi prioridad fue la entrega de mi proyecto académico estaba más bien alienada. Lo cual hace que me resulte curioso que yo que tenía un tiempo alejada del cine, casualmente viera en las última quincena, tres de las más importantes películas de los Goya: The king’s speech, Bon Appétit y Pa negre.

Lo percibo como una sutil prueba de que a veces Murphy juega a favor y no en contra.

Y como sé que a muchos les van las opiniones spbre las pelis acá la mia. Ojo: He dicho opiniones y no crítica, que no soy quien para criticar de cine, lo acá expresado son percepciones personales, relativas y no pretenden más que lanzar al aire lo que cada una de las pelis -cual más distinta de las tres- me ha hecho sentir. Creo que lo único que tienen en común -aparte de estar en estos días en boca de todos por los premios ganados- es el hecho de que todas dejan la sensación de haber visto algo lindo y de calidad.

The king’s Speech:

Lo primero es que odio las pelis que terminan con dos líneas de texto. Luego de casi dos horas de atención creo que merezco un final mejor que la impresión de Arial o Times sobre un fondo negro. ¿Cuál es la solución creativa? no lo sé, ni tengo porque saberla pues no me pagan por averiguarla.
Fuera de eso… Es una película que dibuja sonrisas mientras te hace entrar en personaje. La empatía que se desarrolla con ambos protagonistas permite que se disfrute a profundidad tanto en los momentos de estrés como en los de regocijo.
Una peli un poco larga, de temática dura con enfoque light que hace aceptable verla en grupo y comiendo palomitas.

Bon Appétit:

Un chick flick bien hecho, que nos devuelve a la clásica pelicula de chico conoce chica y blablabla. Romántica y enternecedora tiene una agradable fotografía y hace que una se pase el rato a gusto.
Resalta los valores y los conflictos que vienen de ellos, pero sin tocar el tema muy profundamente.
Genial para verla con palomitas, helado de chocolate o ambas. Muy buena para ver en grupos de amigas o para parejas que están en ver algo ligero y sentimental. Es de esas que te sacan AWWWWWs en más de un momento.

Pa Negre:

Cruda, casi cruel, imposible de ver con palomitas, helado o caramelos. Hace que la atención la fijes sola y exclusivamente en la película. Tiene una fotografía hermosa y un nivel de realismo en las actuaciones que por momentos es casi desgarrador.
Confieso que se me aguaron los ojos en algunas escenas y fijo que si me pillaba hormonal hubiera llorado cual Magdalena.
Es de esas pelis que dan ganas de ver hasta el último crédito por el nivel de detalle de los grafismos utilizados y no me refiero a las cursilerías o graciosadas a los que ya nos tienen acostumbrados. Resulta muy interesante como ejercicio para estudiantes de diseño gráfico y/o multimedia.
Su guión entristece de una forma tierna y el giro creativo del final toca el alma.

Pues eso, me atrevo a decir que las tres son recomendadas, pero que cada una tiene su momento. Ya quedan advertidos de los sentimientos que producen así que si las ven a destiempo lo hacen bajo su propio riesgo.

One comment


Responder

