h1

El horroroso mundo de las aplicaciones para redes sociales

marzo 6, 2011

Hacer aplicaciones de facebook se ha convertido en algo así como… ¡hacer churros! por ejemplo. Todos quieren una, todos creen que será la bomba y que revolucionarán la estructura del mundo mundial con su innovadora herramienta.
Señores representantes de las marcas, lamentablemente tengo que informales que NO es así y que para hacer algo mal hecho será mejor que no lo hagan.

Antes de crear “algo” para la web debemos tomar en cuenta un concepto: USABILIDAD. Creo haberlo dicho antes y lamento si soy repetitiva, pero es que me cabrea en sobremanera el ver como se invierte un pastón en hacer cosas que piensan en todo menos en la experiencia que tendrá el usuario final con la marca.

En este caso hago el comentario tras mi cabreo con la aplicación diseñada por Metro de Madrid para su Certamen de fotografía desde el móvil. Lo primero es que al ver la primera página -que vendría siendo el inicio- no me dice dónde debo clicar para hacerme de la aplicación, si clico en “sobre la aplicación” sólo dicen que facebook no pinta nada en el negocio y si clico en “Información” me habla del certamen pero no del mecanismo en sí.

Luego, y esto es lo peor: Cuando un amigo te envía la solicitud de votar, aparte de tener que buscar la forma de hacerte de la aplicación para habilitar tu voto, ¡debes buscar una por una la foto de tu amigo! A mi se me han ido todas las ganas de contribuir solo de la pereza de pensar en ir foto por foto y es que o me la ponen fácil o no hago nada.

No me considero una diosa tecnológica ni mucho menos, pero tengo la fiel creencia de que si yo que vivo dentro de este mundillo (de diseño, publicidad, marketing y web) me lio con algo ¿qué será de quienes nada tienen que ver con estos sectores?

¡Pedir opiniones a terceros antes de publicar algo por favor! Recuerden que una mala realización mata al mejor de los conceptos.
A quienes están en las agencias: piensen que este tipo de herramientas no son ni para ustedes, ni para el cliente. Son para el pueblo llano, así que ponerlo fácil o tendrán algo que quizá se hizo con buenas intenciones pero que por su falta de navegabilidad intuitiva no llegará a ningún lugar.

2 comentarios

  1. Srta Maricha,

    Como representante inoficial de las manos criminales, a las que Obligan, repito y en mayúscula OBLIGAN, a hacer este tipo de desastre quiero decirle, que usted tiene TODA LA RAZÓN. Es parte del efecto mono, si un mono hace algo los demás lo imitan. En este caso las marcas cuando ven que otra hizo algo bien hecho tratan de hacer lo mismo aunque quizás como es el caso, con la misma eficiencia que el original, y en muchas, casi todas las ocasiones es casi imposible hacer que un joven pero obsoleto gerente de marca entienda que lo que quiere hacer y como lo quiere hacer, no funciona o es un total desperdicio de dinero.

    Disculpe por los inconvenientes y las molestia que esto le pueda causar, estamos trabajando para mejorar todo esto.

    Se despide,
    att

    Darwin Mateo
    Otra victima y culpable


    • Que risa Darwino, y que horror que tengamos que ser víctimas de ese “monkey see, monkey do” y que los gerentillos estos de MBAs y corbata de marca, no se den cuenta de que al igual que la ropa los diseños y conceptos deben adaptarse a las necesidades comunicacionales de cada marca. Nada, lamentablemente no nos queda de otra que seguir dejando piezas bastardas, sin firma y sin decir que salió de nuestras manos y cabezas, y seguir creando los -a veces catastróficos- antojos de quienes pagan.

      Besitos,
      M.



Responder

