h1

Indecencia aerea

junio 21, 2011

El respeto al derecho ajeno es la paz, rezaba el famoso dicho que tanto me habían repetido en el colegio y en la casa. Muchas veces olvidamos que hay normas que se hacen para buscar crear la menor cantidad de incomodidades en el prójimo y que por simple sentido común deberíamos buscar cumplir, sobre todo si se está en espacios limitados.

Durante el vuelo de retorno a mi cachito de isla se sentó delante mio un caballero que me hizo ver que carecía en la totalidad de educación cívica. Y sí, sé que estoy acusándolo de algo serio, pero tras ocho horas y media de viaje junto a él creo que tengo la potestad de hacerlo. Acá el caso en detalle para que me entiendan:

Primero lo primero. Si, es su derecho reclinar el asiento hasta sentirse cómodo, pero por cortesía se avisa a quien está detrás para no molestarle o al menos no darle una poco grata sorpresa y quizá derramar o atrofiar lo que puede estar sobre su mesa. El sujeto en cuestión no sólo no avisó, sino que pasó olímpicamente del tema llevando el asiento a su máxima posición horizontal.

Luego tomó su móvil y puso en el música a todo volumen. Malditos indecentes, como que no era suficiente tenerlos en los viajes en metro, ahora ¡se cuelan también en los aviones! Evidentemente no tenía nada que pudiera gustarme, pero tampoco importaba porque el tema en cuestión era el respeto al silencio y al posible sueño de quienes estabamos al rededor y no sus gustos musicales.

El mismo individuo cuando pasó por su lado “la tienda” libre de impuestos compró una botella de whisky, le comentaron que no podía destaparla durante el vuelo y no sólo hizo caso omiso de la advertencia sino que invitó a varias personas a buscar un vaso y servirse. De repente aquel vuelo de Air Europa parecía un cuchitril de mala muerte de esos que evito a tope, con olor a alcohol, música a todo volumen y sujetos de los cuales prefiero no emitir más juicios para no caer en el error de generalizar.

Aquel personaje me recordó lo que más odio de “mi gente” y una de las razones por las que nunca me sentí (y tomen la libertad de conjugar el verbo tanto en presente como en futuro) cómoda en aquel lugar que me vio nacer. Por desgracia eso es parte de “mi pueblo” y es el tipo de actitudes que a veces me hacen pasar por pedante, quejona y clasista. ¿Saben lo peor? que mientras tanto el gobierno dominicano no sólo recorta los presupuestos de educación, sino que irrespeta sus propias leyes al no dedicarle el porciento de PIB que dicta la constitución. ¿A dónde llegaremos si en nuestras escuelas lo que se crea es este tipo de gentezuela?¿qué reputación internacional tendremos si esto es lo que exportamos?

Sinceramente confieso me avergüenza ese tipo de gente, sobre todo porque tras haber sido inmigrante -por casi tres años- sufrí el ser juzgada y clasificada en la misma casilla que ellos simplemente por compartir nacionalidad. Es una pena que gran parte del capital humano que exportamos sea este tipo de escoria que no hace más que desacreditar a quienes queremos ser embajadores de lo bueno de nuestras tierras.

2 comentarios

  1. es triste mana… y es triste porque un prejuicio es una vaina dificil de desbaratar, y es precisamente por ese tipo de comportamientos que los menos pagan los platos rotos de los más. yo tuve un caso parecido en aduanas del Luis Muñoz Marin con una señora que… me dieron todas las ganas de decirle “por ese tipo de vainas es que nos tratan como nos tratan”. Y no debiera ser así. No debieran maltratar a nadie en un aeropuerto por su nacionalidad, pero carajo… tampoco es ponérselas tan fácil!!!!!


  2. Dicho y hecho, totalmente de acuerdo, gente como esas son las que opacan nuestra isla. Suerte que muchas personas ya saben diferenciar al uno dentro 50 de la muchedumbre inmigrante en Madrid, específicamente hablando.



Responder

