h1

Y será por negro…

septiembre 21, 2011

Esta mañana cuando venía en transporte público a mi trabajo me tocó sentarme cerca del conductor del vehículo, ante mi expresión asueñada e intentando hacer lo que asumo era una gracia el caballero elevó su codo varias veces -haciendo contacto con mi brazo- mientras decía “¡despiertate!” Yo instintivamente le miré, miré su codo y dije, “si, pero por favor no me toque” a lo que él con cara de ofendido respondió “claro, luego se te pone la piel negrita como la mía”.

Opté por dejar ahí el asunto, me desmonté en la parada correspondiente y mientras caminaba pensé: ¡que triste que en mi país sea más fácil creer que se rechaza a alguien por su color oscuro y no por el simple hecho de que no se debe tocar a los desconocidos! Pobre infeliz, quien sabe cuanta discriminación ha recibido en su país caribeño donde prima el mulato, por los tres o cuatro despigmentados que por ello se creen especiales.

Confieso que si me lo volvieran a colocar al lado le diría “no señor, no es su piel negra lo que me molesta, es el hecho de que siendo un desconocido tenga el descaro de tocarme”

Ay media isla, ¿cuándo aprenderás a aceptar -y amar- lo que ves en el espejo?¿cuándo dejarás de darle la espalda a tus raíces?¿cuándo serás tu y no el reflejo de la sombra del gigante de turno?

6 comentarios

  1. No solo discriminan los de piel oscura, sino que descaradamente discruminan el pais en si. No existe mayor infeliz que quien tiene falta de identidad.


  2. hola me pueden ayudar me enamore de un chofer ayuda !!!


  3. Ay ombe mana

    Hasta pena me dio con el hombre.
    Esto está profundo: “Ay media isla, ¿cuándo aprenderás a aceptar -y amar- lo que ves en el espejo?¿cuándo dejarás de darle la espalda a tus raíces?¿cuándo serás tu y no el reflejo de la sombra del gigante de turno? “.


  4. Muy en la línea del post que escribí en mi blog sobre Miss Angola y su negritud.


  5. La verdad es que me desagrada mucho mas tu afirmacion de que “no se debe tocar a los desconocidos”!!!


    • Hola, ¡cada cual tiene su estilo! a mi las aproximaciones de desconocidos me molestan, hay quienes la disfrutan. Supongo que es cosa de ver cómo no incomodar más de la cuenta al prójimo 🙂



Responder

