h1

¿Estamos en guerra? o la pérdida de la inocencia infantil

marzo 22, 2012

Ayer mientras cuidaba a mis sobrinitos explotó un transformador eléctrico creando un impactante estruendo que retumbó con todo y eco en nuestros oídos.

Mi sobri mayor, de unos casi 10 años con cara de espanto y miedo preguntó amodo de susurro “Tita, ¿qué fue eso? ¿estamos en guerra?” a lo que no pude más que enternecerme y responder bañada de ironía y sarcasmo “¡claro mi amor, espero que disfrutaras mucho de tu familia y amigos!” Ella me miró por unos segundos confundida y luego dijo “¡me estás ‘tripiando’! ¡yo sé como tu eres! Unos minutos después tras un comentario que ahora mismo no recuerdo, me dijo “¡deja la metáfora y dime la verdad”

No salí del asombro por distintas cosas…
Primero, que en esta época no se puede tener una infancia ingenua como la que recuerdo haber tenido pues la sobre información hace que los niños entiendan conceptos como la guerra y pierdan parte de la inocencia.
Segundo, que sepan comprender tan rápidamente el sarcasmo y la ironía, y hasta identifiquen las figuras literarias como tales.

Joder, mi infancia la recuerdo corriendo por las callejuelas de mi barrio, pillando animalitos en los “bosques” (terrenos inhabitados) y juegando a sanganadas que hoy me delinean sonrisas en el rostro.

Será que “todo tiempo pasado será mejor” o que simplemente no estamos 100% preparados para asimilar y aceptar la velocidad a la que cambian las cosas en esta era. Yo al menos no lo estoy y lo noto en los pequeños momentos en los que reflexiono las marcadísimas diferencias entre el mundo en el nací y en el actualmente vivo, esos en los que me casi deprimo al pensar ¿dónde crecerán mis futuros hijos y nietos?

One comment

  1. Mana

    Bienvenida al club.



Responder

