h1

Y me sentí come mier…

mayo 17, 2012

Hace unos días me desperté acalorada, alterada y bañada en sudor, “fue un mal sueño” pensé para mis adentros, hasta que sentada en la cama, con cara de desconcierto e infelicidad absoluta me di cuenta de la realidad: había hecho un viaje al pasado, a mi pasado personal, a mis memorias del subdesarrollo.

Viví casi tres años en Madrid, ya tengo casi un año de vuelta a casa y antes de irme tenía al menos dos habitando mi actual hogar, dígase que tengo más de seis años de mi -cada vez menos corta- vida disfrutando de un beneficio que pocos tienen en mi país: energía eléctrica constante.

En Europa es de esperarse que “la luz” no se vaya, en Dominicana es un milagro cuando esta acompaña a las familias por más de 24 horas sin intermitencias. En mi caso, mi dicha radica en que mi casita queda en lo que han denominado un “circuito 24” o uno de esos, prestos a la envidia de todos, en los que no se interrumpe salvo errores técnicos la energía.

Ese día se había ido “la luz”.
Sentí la amenaza del verano, ¡porque esto primavera no es!, fui manjar de los mosquitos, que estaban a “dos por chele” porque la semana anterior había llovido a cántaros y lo peor: me tuve que bañar con cubito, al oscuro y con una mísera vela para mal-iluminar mi inicio de la mañana.

Fue horrible, fue traumático y no sólo me cambió el humor del día por completo, sino que me causó un detestable complejo de culpa. ¡Me había acostumbrado tanto a mi “palacio de cristal” que ya ni recordaba las realidades de mi pueblo! Y ahí fue cuando me sentí come mierda, callé mi boca. los quejidos que de ella brotaban y me tragué mi falsa amargura, cotidianidad de 99% de mis compatriotas.

Foto: SXC

Responder

