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Introducción a los Blogs

junio 9, 2012

Dicen que lo prometido es deuda y como en el post “De blogera a ¿profe de blogueros?” me comprometí a facilitarles el material de la presentación que hice hoy en clases, acá estoy cumpliendo.

Esta fue la presentación:

Y este es el desglose que sirvió de base para la misma:

Introducción a los Blogs
por Maricha Martínez Sosa
Junio, 2012

Índice
Los Blogs & su historia
¿Para qué sirven?¿Cómo funcionan?
¿Dónde & cómo lo creo?
La Periodicidad
Tipos de blog & su contenido
Blogs & Educación
Integración con otras plataformas
Estadísticas

Los Blogs & su historia
“Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto” Mario A. Núñez Molina *

Es una web que se actualiza de una forma periódica, donde cronológicamente van apareciendo artículos de uno o varios autores y con diversos tipos de contenido.

Cronograma de los blogs:
1994: páginas personales, que no tienen mucho que ver con los blogs actuales.
1997: Jorn Barger acuña el término Weblog
1999: La popularización. Sites ofrecen creación y alojamiento para blogs
2002: El boom. Un fenómeno social.
2006: Nace el Microblogging con Twitter
2007: Crece el microblogging con Tumblr

* http://www.ehu.es/ehusfera/derechoshumanos/files/2011/02/manual_wp.pdf

Su utilidad:
Los blogs pueden tener el uso que su creador desee darle, algunos funcionan como diario personal, para opinar, para enseñar… Otros tratan temas empresariales, tecnológicos, culturales, educativos, artísticos, recreativos y muchos son un mixto con de todo un poco.

Terminología básica:

– Post: a partir de ahora olvidémonos de la palabra ARTÍCULO y cambiémosla por el término POST pues este es el nombre que reciben las entradas publicadas. Los posts pueden tener: Título, Fecha de publicación, Contenido, Nombre del autor, Comentarios de los visitantes, Etiquetas y Categorías, entre otras cosas.
– Páginas estáticas: son partes que contienen información fija y que no queremos que se almacene cronológicamente. Algunos las usan como portada del blog.
– Categorías: herramienta que facilita la clasificación de los posts y la búsqueda de información dentro del blog. Un mismo artículo puede tener asignadas varias categorías.
– Etiquetas: sistema de organización, instrumento que bajo la forma de una o más palabras sirve para clasificar, organizar o agrupar un contenido. Ventaja: facilitas a tus vistas la navegación por el blog y consigues mejor posicionamiento en los buscadores
– Dashboard: interfase de usuario que organiza y presenta información compleja con una lectura sencilla, en los blogs es el panel de control y de edición.
– Widgets: los portales de blogs tienen una serie de módulos llamados widget. La palabra viene de la mezcla de window (ventana) y gadget (mecanismo / artilugio) y se refiere a un pequeño programa que puede incrustarse en algún aparato o servicio digital y que ofrece funciones variadas.
– TagCloud o Nube de etiquetas: es una organización de palabras que toma forma de “nube” y que está compuesta por las etiquetas que se han utilizado para catalogar las entradas de un blog o artículo. En ella los términos aparecerán más grandes o más pequeños según su frecuencia.

Su funcionamiento:
El funcionamiento de un blog es muy sencillo pues los principales proveedores del servicio de creación y almacenamiento de los blogs lo han hecho casi tan fácil como escribir un documento en word o enviar un email. Los mismos tienen además disponibles múltiples tutoriales paso a paso y guías de uso.

¿Dónde lo saco?¿Cómo lo creo?
Hay muchas páginas tanto gratuitas como de pago, algunas están ya sectorizadas según la temática del blog, pero a nivel general las más comunes (gratuitas) son Blogger y WordPress.

Personalmente y por recomendación de Alexéi Tellerías (a quien llamo papáblog porque fue quien me dio el último empujoncito para que entrara en este mundo) prefiero WordPress. Pero cada cual debe entrar en el que se sienta más cómodo.

La Periodicidad
Uno de los temas más importantes a plantearse previo a la creación de un blog es la periodicidad y el compromiso con la misma.
Cuando se me pregunta sobre la periodicidad ideal de publicación respondo con una frase sencilla “la que sea constante”.
Lo importante es que si publicas diario, todos los días tengas algo nuevo, si es semanal todas las semanas y si es mensual ¡pues todos los meses! A mi entender y según mi experiencia, es menos importante el intervalo de tiempo entre una publicación y otra, que la constancia en el mantenimiento de ese intervalo. Ahora, si lo que quieres es tener muuuuchas visitas lo ideal es un post al día por lo menos por un año o dos.

Tipos de blogs & su contenido
Los tipos de blogs se dividen de distintas formas y dentro de los criterios está el formato de publicación y su contenido.

Según el formato los blogs pueden ser:
– Blog Individual: es escrito por una sola persona, dígase que todas las entradas poseen un autor único.
– Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas que comparten el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio.
– Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
– AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
– VideoBlog o Vlog: blog cuyo formato principal es el video. Por lo general es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores.

Según el contenido los blogs pueden ser:*
– Personal: es la categoría más amplia e incluye enlaces sobre temas personales, como política, música, familia, viajes, salud… ¡lo que sea!
– Negocios: profesionales que van desde agentes de bienes raíces a abogados y corredores de bolsa están utilizando blogs para compartir sus conocimientos y hablar directamente con sus clientes.
– Escuelas: una gran manera para profesores y estudiantes a colaborar en proyectos de aula.
– Sin fines de lucro: para fundaciones, instituciones benéficas y grupos de derechos humanos, los blogs son excelentes herramientas para crear conciencia y reunir fondos para sus causas.
– Política: miembros del parlamento, partidos políticos, agencias gubernamentales y activistas utilizan los blogs para conectarse con sus representados.
– Militar: miembros del ejército publican para informar de lo que sucede en varias partes del mundo y para mantenerse en contacto con sus familias.
– Privado: algunas personas hacen sus blogs privados, para compartir fotos e información dentro de las familias, empresas o escuelas.
– Deportes: los equipos, atletas y aficionados utilizan los blogs para expresar y compartir su pasión por la práctica de diferentes deportes.
– Ayuda, sugerencias y comentarios: blogs que comparten consejos y opiniones acerca de cocina, juegos, música, libros, películas, etc.
*Fuente: http://es.wordpress.com/es-types-of-blogs/

Blogs & Educación
En diversos libros, ensayos, artículos, charlas y conferencias se ha hecho mención del amplio beneficio que puede resultar del uso de los blogs en la educación. Esto claro, supeditado al hecho de que debemos adecuar la educación al contexto y que no podemos pretender que individuos víctimas de la brecha digital, que no poseen acceso a computadores con internet, puedan disfrutar de las ventajas de esta integración.
Los blogs destinados a la educación pueden ser de varios tipos, suelen ser llamados “edublogs” y se dividen según quien los escibe o según el uso que se les da.

Según quien los escibe:
– Edublog de profesores: son blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información usadas durante el desarrollo de un curso o programa.
– Edublogs creados por alumnos: son creados de modo portafolio de aula como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, progresiones… Deben incluirse múltiples recursos como los anteriormente mencionados. Siendo los alumnos una pieza fundamental en la elaboración, selección y publicación de dichos blogs.
– Edublogs de centros: son los blogs creados por centros escolares para mantener a los alumnos, padres y profesores informados de los eventos, reuniones, actividades y demás noticias de interés que tengan lugar durante el curso académico.

Según el uso que se les da los edublogs pueden ser:
– Blog de aula, asignatura o tema: sirven de complemento a la clase presencial, ofrecen información adicional, recursos didácticos y propuestas de actividades.
– Blog personal del alumnado: pueden servir a modo de diario personal, diario reflexivo, anecdotario de clases, expansión de temas del programa académico entre otros.
– Taller creativo multimedia: permite el abordaje de mútiples géneros (cuentos, ficción, reportaje…) y el uso de múltiples medios (taller literario, podcast, vlogs…)
– Gestión de proyectos grupales: trasciende el espacio del aula y contribuye a la elaboración de proyectos, trabajos de investigación, trabajos colaborativos y seguimiento a la evolución de proyectos.
– Publicación electrónica: los blogs son excelentes para periódicos escolares, revistas digitales y monografías pues aportan amplio potencial multimedia, facilitan la interacción con el usuario y permiten la sindicación de contenidos.
– Guía de navegación: por último los blogs educativos pueden ser una herramienta para compartir sitios de interés, noticias, comentarios y demás elementos que aporten al proceso educativo.

Integración con las plataformas sociales
La mayoría de los servicios de blog incluyen formas fáciles de integrar nuestras entradas en las distintas plataformas sociales, un ejemplo de esto es la publicación automática en Facebook y Twitter, así como la publicación en perfiles de Linkedin.

Estadísticas
Un buen indicador del interés que genera nuestro blog son sus estadísticas. Estas las encontramos en el dashboard y muestran desde los posts más populares hasta el volumen de visitas por día, mes o año, los promedios de visionados y la ubicación geográfica de los mismos.

Espero que aprendieras alguillo. Te recuerdo que estoy a la orden para dudas y comentarios justo acá debajo🙂

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