h1

El día que llamé a la @PoliciaRD

agosto 7, 2012

Vivo en una pública de bastante afluencia, específicamente en una zona residencial de un área donde hay varios edificios de apartamentos. Próximo al mío hay una construcción por cuyos ruidos hace unos meses un vecino llamó a la policía porque habían estado trabajando en horario nocturno y de fines de semana. Se habían calmado y no teníamos nuevas quejas hasta que hace unas semanas que mi madre -sesentona- me dijo que no había podido dormir por los sonidos y los gases que emitían los camiones de carga/descarga en la madrugada.

Hoy la escuché tosiendo, fui a ver qué pasaba y sentí el fuerte olor a humo y gases, de esos que expulsan los vehículos en mal estado. Vi la hora, pasaban de las 10:30 de la noche y decidí hacer algo que jamás había hecho: llamar a la policía y denunciar la situación.

Encontrar el teléfono adecuado fue misión imposible. Frustrada y tras unos 10 minutos perdidos entre páginas institucionales con fotos de autoridades puse en mi facebook y mi Twitter el mensaje de: “Querer presentar una queja en la @PoliciaRD y que ni si quiera figuren los teléfonos de a donde llamar en mi zona… ¡Ilusa yo!”, en la segunda red lo hice con una mención directa que en menos de 10 minutos fue solucionada respondiendo: “puede llamar al 809-682-2151 que le faciliten el numero del destacamento mas cercano.” Me sorprendió positivamente y llamé.

La primera llamada procedió sin problemas, contestó una señorita que me transfirió a una segunda persona, un caballero que muy atento me preguntó sobre qué sucedía, le expliqué que había una construcción haciendo ruido en una zona residencial y que quería denunciarlo. Me preguntó sobre el tipo de sonido, le dije que me parecía que eran de carga/descarga, insistió en que especificara cual a lo que respondí ¡no puedo decirle porque evidentemente no he salido a ver qué exactamente hacen, ni pretendo hacerlo! Me dijo que está bien, que no salga que puede ser peligroso y que llamaría a una patrulla y que solucionarían el problema “si no lo solucionan me llamas bebé”. Ahí medio la dañó, pero es de entenderse que en este país se acostumbra a ser un tanto informales en la forma de comunicación entre géneros.

A los 10 minutos volvieron a encender el camión, escuché de nuevo a mi madre tosiendo y llamé por segunda vez. Contestó una chica que, muy atenta también me dijo que harían lo posible por solucionarlo. Unos 10 minutos después volvieron a escucharse los ruidos, decidida a que por cansina me hicieran caso llamé de nuevo. Una dama me contestó y tras escuchar mi queja y el anexo de que “es la tercera vez que llamo para hacer esta denuncia” me dijo que ya se había enviado una patrulla, a lo que respondí “usted me disculpa, no pongo en duda su palabra pero debo informarle que su envío no ha funcionado pues sigo escuchando la razón de mis quejas”. Ella me pidió que nuevamente le explicara la situación y me dijo “imagínate, si tienen la licencia para trabajar de noche no hay nada que hacer” a lo que respondí “pues dígame, usted que conoce el sistema, a quien debo de llamar para que les retiren la licencia pues es inconcebible que en un área residencial estén haciendo ruidos de construcción a las 11 de la noche” y ella contestó “¡recuerda que este es el país de Alicia! pero llama al *788 que ellos trabajan con el manejo de los ruidos”.

Llamé al *788 y me contestó un señor mucho más atento que los demás, nuevamente expliqué la situación y el me dijo que me devolvería la llamada a ese mismo número. En menos de 5 minutos el teléfono sonó, me pidieron los datos de la ubicación geográfica -otra vez- con las referencias próximas, me dijo que esperara en línea.

Mientras esperaba opté por quitar el teléfono de la habitación de mi madre, para que en caso de que nuevamente me llamaran no la despertara el sonido. Al entrar sentí el horrible olor a gas concentrado, mi madre estaba a mi entender intoxicándose encerrada con aquel olor, tomé el teléfono y dejé la puerta abierta para que el espacio se oxigenara.

El caballero me dijo que hiciera un resumen de la situación al encargado en la policía, que estaba en línea, por quien sabe cual vez expliqué, me dijo que le habían notificado que había un camión dañado en el área y que ese era el problema, le dije que no sonaba ni se olía nada dañado las 5 veces que lo encendieron después de mi segunda llamada. Me dijo que les diera unos 10 minutuos y que llamara nuevamente si no se solucionaba el asunto, le pregunté su nombre y me respondió añadiendo, no importa quien conteste está la queja en el sistema y trabajaremos en ella.

Ni el camión no ha vuelto a sonar ni la tos de mi madre tampoco. He de confesar, con más sorpresa que otra cosa que al parecer el servicio telefónico y de gestión de redes sociales de la Policía Nacional Dominicana, al encontrarse con una persona que les habla correcta, constante y persistentemente funciona. Y con más sorpresa aún te cuento que el trato de los operadores para conmigo en una escala del 1-10 recibe un 9 (y el punto se lo quito al primero por haberme dicho bebé).

Me pregunto ¿será que he tenido suerte o que aún no se ha perdido la posibilidad de que las cosas cambien para bien? Independientemente de la respuesta, esto parece ser un caso de éxito de una denuncia resuelta y bien gestionada.

Así que procedo a hacer algo que jamás pensé haría: dar mis felicitaciones tanto a las líneas telefónicas nocturnas de emergencia como a la policía nacional dominicana. Hoy no fueron solo Félix Sánchez y Luguelin Santos quienes me dieron ejemplos positivos de mi país y eso me hace dormir con una sonrisa en el rostro y sin la contaminación sonora y ambiental que me afectaba.

2 comentarios

  1. Cosas buenas también son posibles en el país de Alicia =)


  2. Coincido con Miriam. Si todos dejemos de creer que en verdad es posible, pues ganarán los otros.
    Besotes y abrazo fuerte a tu mami.



Responder

