h1

Como quien no está aquí: free Arts & Jazz on a friday night.

septiembre 14, 2013

Hay noches, como la de anoche, en las que no me siento que estoy en la capital de una pseudo república y es que debo reconocer que a veces mi media isla me sorprende con propuestas que se comparan con las “de los países”.

Anoche fuimos a La Plaza de la Cultura porque un amigo de mi novio nos extendió una invitación -un tanto difícil de rechazar- que se resume en dos palabras: Jazz & Arts.

Como parte de la programación de la XXVII Bienal de Artes Visuales de la República Dominicana había un concierto de Jazz frente al Museo de Arte Moderno, el mismo sucedía mientras las instalaciones de la máxima casa del arte contemporáneo de mi país mantenía un horario extendido permitiendo que -as I did- los espectadores pudieran darse un baño de artes visuales y música en paralelo.

Jazz en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.

Cantaloop, Garota de Ipanema e Inolvidable fueron algunas de las tantas piezas que interpretaron los músicos para el deleite de los presentes. En el intermedio entre una y otra banda Luis (le boyfriend) y yo entramos al museo con un reto: identificar a “mis” artistas. [Nótese el posesivo, consecuencia de trabajar en un espacio de arte que representa a varios creadores de la escena local y que por fortuna ha integrado sus códigos y estilos particulares dentro de mi registro visual al punto de que muchos de sus artífices se sienten quasi propios.]

Desde que llegué a la puerta pregunté por “la de Urrely”, refiriéndome a la obra del cubano Ángel González Urrely, a quien le tengo bastante aprecio y cuya pieza resultó premiada. El portero me dijo “míralo allá, con la camiseta roja” (señalando al artista mismo), pero le perdí la huella porque me encontré con una antigua compañera de clases del máster con quien me entretuve hablando un rato.

Intentando bajar subí (de eso de ver escaleras y caminarlas por instinto sin percatarte de a donde van) y allí estaban ambos: el artista y su obra, curiosamente distanciados, mientras uno observaba como la otra era observada.

Yo, menos discreta que el resto le di un abrazo efusivo a Ángel y le pedí que me diera el privilegio de recibir de primera línea la explicación de la pieza. He de confesar que Luis y yo probablemente parecíamos dos tontolones mientras escuchábamos -y observábamos- atentos los detalles que poco a poco se iban descubriendo a nuestros sentidos de esta curiosa obra de arte. Y claro, no podía faltar una fotina del momento, que quedó mil veces más chula lo de que pensé quedaría.

WP_20130913_011

Recorrimos ese piso al vapor, pues no queríamos perdernos el concierto que sucedía ‘là sotto’: Citlally, Juan Carlos, Ney, Inés, Pelletier… Abajo Varella y claro, Domingo Liz a quien dedicaron la Bienal por su reciente fallecimiento.

Bajamos y nos sentamos nuevamente cerca de la fuente, para disfrutar de los arreglos de la segunda agrupación dirigida nada más y nada menos que por Jorge Taveras. Una vez concluido “picó el hambre” y partimos a un destino gastronómico para mí desconocido.

Llegamos a “Villa Burguer”, un lugar que me sorprendió por la relación calidad/cantidad/precio y cuyas anchas y sazonadas papas fritas pasarán más de una vez por mis papilas gustativas porque ¡dios que buenas estaban! (me evocaron las de Miami Subs & Grill así que miedito…).

Sépase que este spot tiene opciones de burguers más light, hechas con pavo o pollo y pan integral, y a solicitud preparan una propuesta vegetariana cuyo recuerdo me hace la boca agua (rúcula, berenjena, pimientos, mozzarella, cebolla caramelizada…) Así que si te antojas ve un finde (no abren en la semana) a la Mustafa Kemal Ataurk #28, Naco.

En fin, fue una noche llena de cultura y gastronomía callejera quasi gourmet, una esas que no siempre se viven de este lado del mundo, que me hacen sentir como quien no está aquí estando y que, cuando tengo la dicha de encontrarlas, me llenan el alma.

2 comentarios

  1. Como lo relatas, se nota que fue una noche y su madre. Qué chuloooo de verdad.


  2. hola querida Maricha. Me he divertido mucho leyendo tu texto…muy gracioso. Un abrazo.
    Angel



Responder

