h1

Del neonacionalismo dominicano que está de moda

noviembre 21, 2013

He estado bastante callada respecto al tema del despojo de la nacionalidad a hijos de haitianos en tránsito… Ha sido una opción personal para no seguir sufriendo las barbaridades que suceden en el circo que, al menos desde que nací y probablemente desde siempre, es el escenario político de la República Dominicana.

No soy quien para juzgar posturas individuales, para criticar puntos de vista personales o colectivos, o para exigir raciocinio en lo que aparenta ser otra manada manipulada por oportunistas con intereses que le trascienden, pues como dice el famoso refrán «Quod natura non dat, Salmantica non præstat».

Pero sí me considero en derecho de lanzar algunas preguntas al aire, especialmente confiando en que llegarán a algunos de los autoproclamados neonacionalistas y defensores de la República Dominicana:

· ¿Se habrá tomado usted la tarea de revisar sus records familiares a ver si algún primo, tío, hermano o pariente directo ha sido inmigrante o ilegal?
Yo, que he vivido fuera de mi nación y que actualmente tengo familia que reside en el extranjero, no tengo “cara” para pedir que saquen a nadie de tierras ajenas y mucho menos que les despojen tanto de su dignidad, como de sus derechos humanos.

· ¿Qué hace usted por su patria?
Para mi ondear banderitas de papel no es defender la patria. Que dicho sea de paso ¿se ha preguntado usted con qué fondos fueron impresas esas banderas que tan orgullosamente eleva en sus pseudo-protestas? (porque sepa que la impresión en cuatricomía con pegamento en el soporte rígido que sirve de agarradera no es tan económica como podemos creer y no he visto yo que lluevan banderitas gratis de los cielos dominicanos…)

¿Sabe usted lo que defiende?
Fuera de citar a ciegas a “honorables catedráticos” e “ilustres pensadores” o pararse en una que otra esquina o escalinata con carteles mal escritos, ¿qué está usted defendiendo? ¿Defiende usted una bandera?¿un himno?¿una historia que probablemente desconoce? No se preocupe, no le juzgo, no es su culpa que la precariedad del sistema educativo local que recibió en sus años de formación probablemente no le permita comprender que el concepto de patria trasciende los símbolos que la representan, ni que no pueda usted continuar su educación por falta de tiempo pues debe “buscarse la vida dignamente como otros padres de familia”. ¿O será que defiende usted una tierra?… Si es así, ¿dónde estaba cuando nos querían robar Bahía de las Águilas o Loma Miranda o….? y ¿qué hacía usted mientras muchos ejercíamos el derecho a libre protesta y demandábamos la justicia fiscal? ¡Supongo que será un firme activista de los intereses nacionales, entre ellos el derecho a una política limpia y la conservación de los bienes naturales!

¿Qué acciones toma usted como individuo para crear un mejor país?
Por si se pregunta usted, señor/a neonacionalista, quien soy yo para cuestionarle, puedo decirle que soy un ente pensante con más de 10 años en formación superior y de ejercicio profesional, que busca no diezmar a su país, que ha realizado trabajos sociales en distintas etapas de su vida, que ejerce la mayor parte de sus deberes ciudadanos (por no decir todos), que está en un proceso personal de conocimiento de todas y cada una de las provincias de esta -nuestra- República para poder saber qué defiende, que a través del emprendimiento de negocios legales aporta al sistema tributario, que ha desarrollado proyectos con beneficios socio-culturales y que, actualmente, está en fase de conceptualización de una investigación cuyo principal objetivo es favorecer desde mi rol como individuo al país y no a mi presupuesto personal.

Una vez responda satisfactoriamente estas dudas podré escuchar señor/a neonacionalista sus argumentos, aunque probablemente difiera de los mismos. Mientras tanto debo aclararle que ni le estimo, ni le respeto, ni dejo de considerarle o un oportunista o un “borrego picapollero” (como los que se han puesto de moda en los últimos mítines políticos).

De paso, señor/a neonacionalista si usted no puede contestar mis preguntas y defender su acción en pro de la construcción de un país mejor, le invito a auto-cuestionarse sobre quien es el verdadero traidor a la patria…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: