h1

Nos dejan los grandes, se escapan los maestros.

marzo 10, 2014

Continúan las pérdidas en la escena del arte dominicano… Ayer nos desayunamos con el forzado adiós al caballero de la barba blanca y ropa negra. También se nos fue Guillo, ¡como le ha cogido a la muerte con diezmar a la plástica dominicana!

Recuerdo hace muchos años haber pasado por su galería en Acrópolis, era un día cualquiera, andaba matando el tiempo con quien sabe quien y me quedé mirándole fijamente. Sabía que el era un pintor famoso, no recordaba ni su nombre pues confieso que siempre liaba a Cándido Bidó con Guillo Pérez. Me impactó ver como este hombre, que gozaba de alto reconocimiento social estaba ahí, sentado en su galería, como si se tratara de un ayudante de ventas o de un aprendiz cualquiera. No tenía los aires por la cabeza o al menos no los proyectaba como muchos suelen hacer. Recibía con su mirada de azul infinito a quienes se paseaban por los pasillos de la plaza, conversaba, explicaba, acogía, como si no fuera el uno de los grandes.

No le conocí más de ahí, probablemente ni le vi de nuevo, pero es imposible olvidar la sensación de sorpresa al tenerle allí tan cerca, tan sencillo, tan humano, como quien esconde su grandeza o, simplemente, opta por compartirla con quien muestre interés cual sonrisa en labios que se regala a un desconocido.

Creo que en este año a los que apreciamos las artes nos tocará andar con una especie de luto, pero no de blanco y negro, ¡no puede ser nada ordinario! Habrá que buscar una forma especial de decir adiós con las ropas, una que abarque las características combinaciones cromáticas y que haga justicia a las paletas que descansarán para siempre.

Poco a poco nos han dejado los grandes, se nos escapan maestros y queda sólo agarrarnos fuerte de su obra para que vivan a partir de ahora en su legado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: