h1

Mi negrito detrás de la oreja

noviembre 24, 2011

Estando en época de reuniones, cuando era ejecutiva de cuentas de una agencia de marketing en Madrid, recuerdo haber mencionado en un momento informal “no, porque nosotros los negros” a lo que los dos caballeros que estaban a mi lado (ambos españolísimos y blancos como la leche) rieron a cacajadas y uno dijo en tono burlón “¿¡nosotros?!” mientras miraba mi piel fijamente.

Al ver su reacción pensé: ¡Ignorantes! se creen que negro es sólo el de pigmentación oscura, no son capaces de ver el negro que llevo “detrás de la oreja”, de ver en mis rasgos la herencia que corre por mis venas, de notar mi orgullo por venir de una mezcla racial.

Hace unos pocos meses me sorprendió que mis amigos de acá me bromeaban, tras mi retorno a casa, llamándome “españolita” y me pareció irónico pues mis amigos españoles a la fecha aún se refieren a mi como “caribeña”.

Lo vinculé con el que estando allí conocí varios casos de personas que perdían su identidad y me quedó claro que mientras hay quienes niegan de donde vienen pues lo ven como defecto, hay quienes tratamos de resaltarlo y lo vemos como uno de nuestros grandes valores.

Estimadxs, hay que aceptar quienes somos y de donde venimos para sacar un buen provecho del bagaje cultural que nos regalaron nuestros antepasados.

Yo seré nacida en el caos y aunque critique su política, organización social y quien sabe qué otras cosas más, mi amor por esta isla creo que no podrán quitarmelo jamás y el negrito que colocó mi padre Fernando Martínez tras mi oreja, sin lugar a dudas, se irá conmigo a donde vaya.

Anuncios

One comment

  1. Y como dicen por ahí: El negro pega con todo.
    Yo conviví varios años con un español y créeme que esa experiencia me hizo reivindicar muchoo más mi sabor caribeño, mi ser, mi negro detrás de la oreja y mi ORGULLO por pertenecer a NUESTRA República Dominicana, digase lo que se diga.
    Con las mezclas tan chulas y cosmopolitas que tenemos, que tontos son los que no se aceptan!!!.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: